Los Antecedentes…
En el otoño de 1815 la Iglesia Metodista de los Estados Unidos establece en la República Mexicana las primeras sociedades metodistas, siendo así la primera denominación evangélica que trajo el evangelio a nuestro país.
El primer predicador fue William Stevenson, quien cruzó el Río Rojo –que era el límite geográfico entre México y Arkansas– y fundó las primeras sociedades metodistas en asentamientos de colonos estadounidenses.
Se podría considerar como primer Templo Evangélico Metodista el Templo de Real del Monte, Hidalgo, del cual se tiene registro que se estableció en 1826 con la llegada de mineros de la región de Cornwell, Inglaterra; trayendo
consigo el metodismo al territorio actual de nuestro país; sin embargo, hay que aclarar que todas las sociedades evangélicas antes de las Leyes de Reforma fueron establecidas en colonias norteamericanas, dado que las leyes de México en ese entonces prohibían todo tipo de trabajo religioso ajeno al catolicismo en nuestro territorio. Es importante mencionar que al mismo tiempo estos mineros ingleses trajeron el futbol soccer, deporte que se practicó por primera vez en México (Archivo Histórico y Museo de Minería Rosario Villalobos).
Toda la obra metodista de este tiempo en su mayoría se llevó a cabo en Texas, por ser entonces parte de México, y en Real del Monte donde los mineros ingleses tenían permiso de profesar su fe como metodistas.
Posteriormente el Obispo Elías Hedding y la Sociedad Misionera en Nueva York enviaron tres misioneros (1837). Otros ministros continuaron la tarea viniendo por el lado de Louisiana. La extensión del trabajo demandó la formación
de dos distritos.
Una Iglesia establecida…
Las leyes de Reforma durante el periodo del presidente Benito Juárez fijaron la posición del Estado frente a la Iglesia y el 4 de diciembre de 1860 se dicta la Ley de Libertad de Cultos dejando marcada la separación
entre el Estado y la Iglesia.
Para entender cómo llegó el metodismo a territorio nacional, es importante mencionar que en el año de 1844 la Iglesia Metodista de los Estados Unidos se separa en dos conferencias: La Iglesia Metodista Episcopal (Norte) y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur como consecuencia de los conflictos entre el Norte y el Sur.
En el metodismo llega a México en el año de 1873, por parte de la Iglesia Metodista Episcopal (Norte) con el Obispo Gilbert Haven, y por parte de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur con el Obispo John Christian Keener. Ambos obispos llegaron con el mismo propósito: compartir
“La Experiencia de la gracia regeneradora de Dios en Cristo Jesús”
Por parte de la Iglesia Metodista Episcopal de Sur para iniciar la obra misionera en México fue adquirida la propiedad conocida como Capilla del Hospital de San Andrés por el Obispo John Keener el 26 de febrero de 1873 hoy Iglesia Metodista de México A.R. «El Mesías» ubicada en la Calle de Balderas No. 47. El primer servicio religioso se realizó el 30 de marzo de 1873 en las vísperas de Semana Santa.
Por parte de la Iglesia Metodista Episcopal (Norte), fue adquirida por el Dr. Guillermo Butler el edificio del antiguo convento de San Francisco ubicado en la calle de Gante No. 5 y dedicado al servicio público de Dios en la Navidad de 1873. Hoy Iglesia Metodista de México A.R. «La Santísima Trinidad».
Así fue fundada la obra metodista en la República Mexicana por parte de las dos conferencias.
La Unificación…
El trabajo de misionero de evangelización fue un trabajo colaborativo entre ambas iglesias y el crecimiento de evangelización en el país comenzó a dar sus frutos y en todos estos años el metodismo en México permanecía dependiente de la Iglesia Metodista Episcopal (Norte) y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur respectivamente.
El 18 de enero de 1885 se organizó en la ciudad de México la 1ra. conferencia Anual de la Iglesia Metodista Episcopal (Norte).
El 29 de octubre de 1885 se organizó en la ciudad de México la 1ra. conferencia Anual de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur.
Es en el año de 1925 el Obispo Jorge A. Miller (Iglesia Metodista Episcopal (Norte)) en colaboración con el Obispo Guillermo B. Beauchamp (Iglesia Metodista Episcopal del Sur) redactan un proyecto de unificación de ambos
metodismos en la República Mexicana.
Las Conferencias Generales de ambas Iglesias Metodistas de los Estados Unidos en mayo de 1928 y mayo de
1929 tomaron los acuerdos encaminados a realizar la unificación de la Iglesia Metodista en la República Mexicana.
Bajo la dirección de Dios y por la voluntad de la Conferencia Anual de México de la Iglesia Metodista Episcopal, la Conferencia Anual de México de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, la Conferencia General de la Iglesia
Metodista Episcopal y la Conferencia General de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, representadas legítimamente por sus respectivos plenipotenciarios; se constituyó la Iglesia Metodista de México por la unión de aquellas
Conferencias Anuales, el día 8 de julio de 1930.
La primera Conferencia General como Iglesia Metodista de México se llevó acabo el 16 de septiembre de 1930 en el Templo «La Santísima Trinidad» de la Calle de Gante 5.