COMISIONES QUE SE DEBEN O PUEDEN NOMBRAR EN EL PAREA DE DESARROLLO CRISTIANO  

Comisión Local de Oración.

Organización. En cada cargo pastoral se podrá establecer una Comisión Local de Oración, la cual será responsable de los cultos de aposento alto. La Comisión Local de Oración estará bajo la vigilancia del Pastor encargado.

Funcionarios. Los funcionarios de la Comisión Local de Oración serán los siguientes: un Director, un Secretario, cuatro Vocales.

La Escuela Dominical.

Organización. En cada punto de predicación de la Iglesia Metodista de México, A.R., se organizará la Escuela Dominical y se procurará que por lo menos tenga un Director, un Maestro de niños y un Maestro de adultos; pero, hasta donde sea posible, la Escuela Dominical deberá organizarse en Departamentos (cuna, primario, primario superior, juvenil, adultos, hogar, etc.), cada uno con su propio Director. A su vez, los Departamentos deberán organizarse en clases, una por cada año o grado escolar y cada una con su respectivo maestro.

Literatura. La Escuela Dominical usará la literatura y el material didáctico que recomienden el Pastor y las autoridades de nuestra Iglesia.

Días Especiales. La Escuela Dominical celebrará anualmente las siguientes fechas oficiales: Día de Promoción, Día de la Escuela Dominical y Día de Decisión.

Distribución Del Trabajo. El Director de la Escuela Dominical organizará el trabajo administrativo estando presentes todos los oficiales y maestros nombrados para los departamentos y las clases, señalando a cada oficial y maestro sus respectivas tareas.

Clase Normal. El Director organizará la clase normal de escuela dominical, la cual consistirá en la reunión periódica (semanal, quincenal o mensual) de los maestros, sus ayudantes y los candidatos a maestros; para estudiar y resolver los asuntos de aquellas materias que más les ayuden en el cumplimiento de su trabajo docente.

Juntas de Personal. Los oficiales y maestros de la Escuela Dominical se reunirán por lo menos cada dos meses bajo la presidencia del director de la misma para estudiar y resolver los asuntos propios de esta organización. De igual manera, los funcionarios y maestros de cada departamento se reunirán bajo la presidencia del director respectivo para estudiar y resolver los asuntos propios del departamento correspondiente.

La Escuela Cristiana De Vacaciones.

Organización. En cada Iglesia Local se organizará anualmente la Escuela Cristiana de Vacaciones, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

a.- Se aprovechará el período más largo de vacaciones, según el calendario que rija en las escuelas públicas y particulares.

b.- Su plan de organización y su programa de estudio y actividades serán trazados previamente.

Informe. Inmediatamente después de la clausura de la Escuela Cristiana de Vacaciones, el director informará al área local que lo nombró, los siguientes datos:

a.- Fecha de apertura y fecha de clausura de los trabajos.

b.- Número de alumnos matriculados.

c.- Número de funcionarios y maestros.

d.- Departamentos que se organizaron, y cuántos alumnos hubo en cada uno de ellos.

e.- Cursos de estudio que se usaron.

f.- Estudios y actividades especiales que se realizaron.

g.- Servicios prestados a la Iglesia Local y a la comunidad.

El Culto de Niños.

Culto De Niños. En cada cargo pastoral se nombrará un Director de Culto de los Niños, eligiendo para ello una persona de carácter cristiano, aptitudes idóneas y reconocida capacidad para dicha tarea.

Cultos Unidos. Cuando el pastor y el área de Desarrollo Cristiano, lo estimen conveniente, se podrán tener reuniones unidas del culto de los niños con el culto general de la Iglesia.

Comisión Local de Música y Alabanza.

Objetivo. Definir los lineamientos e implementar un programa nacional de música y alabanza, estableciendo los criterios de calidad de la música e himnología a usarse, y los requisitos, aptitudes y perfil que deberán reunir los ministros de música.

Integración. En cada cargo pastoral habrá una Comisión local de Música y Alabanza, la cual se integrará y organizará de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Iglesia Local.

Funciones. Promoverá el desarrollo de nuevos valores literario musicales, será sensible a las necesidades y los gustos de los diferentes sectores de la Iglesia: niños, jóvenes y adultos; seleccionando, promoviendo y produciendo, hasta donde sea posible, la himnología tradicional y contemporánea con calidad musical, calidad literaria, apego teológico-doctrinal y congruencia contextual.

Elección. El Presidente de la Comisión Local de Música y Alabanza será elegido por la junta de administradores de la terna presentada por el área de Desarrollo Cristiano, sin que dicha elección lo haga miembro de la junta de administradores.

Responsabilidad. La Comisión local de Música y Alabanza será responsable del desempeño de sus deberes y rendirá informe del mismo ante la Conferencia de cargo pastoral y el área local de Desarrollo Cristiano.

Deberes. Los deberes de la Comisión local de Música y Alabanza serán los siguientes:

a. Presentar al área local de Desarrollo Cristiano, para su estudio y aprobación, el proyecto general de sus actividades para el año civil,

b. Vigilar el buen estado de los instrumentos musicales y tener un inventario actualizado,

c. Tener pensamiento creativo y habilidad para trabajar en equipo,

d.  Detectar y promover la captación y capacitación musical de los miembros locales como prospectos de apoyo a las funciones de la misma,

e. Apoyar las acciones distritales que fortalezcan el compañerismo cristiano y la superación conjunta y noble del quehacer musical interno y hacia la comunidad,

f. Promover el canto congregacional y coral a diferentes niveles de tal manera que al participar en conjunto o con solistas, sea una experiencia profunda de adoración, alabanza y gratitud a Dios que redunde en la edificación espiritual creciente de la Iglesia.

Cualidades. El pastor y demás funcionarios del cargo pastoral tendrán muy en cuenta la creciente necesidad de músicos cristianos. Al efecto, buscarán a las personas de mejor disposición para el ministerio musical y los orientarán y los impulsarán a fin de que dicho ministerio sea ejercido por músicos idóneos con mente renovada en Cristo y que traduzcan sus acciones con alto sentido de responsabilidad y eficiente cooperación con la misión de la Iglesia Metodista de México, A. R., en su contexto local, distrital, conferencial y nacional.

 Recomendaciones. Para la preparación de líderes en el ministerio musical, se recomienda fomentar la capacitación sistemática o empírica paralelamente al apoyo espiritual pastoral, mediante pláticas periódicas y breves, y el uso de apoyos devocionales que alienten la vida de oración y lectura y estudio de las Sagradas Escrituras. En cuanto a los instrumentos musicales que se utilicen en los cultos de la Iglesia deberán ser autorizados previamente por la junta de administradores.

Comisión de Literatura.

• Promover la circulación de periódicos, revistas, folletos y otro tipo de literatura que sean oficiales de la Iglesia (El Evangelista Mexicano etc.)

• Fomentar la difusión y la lectura cotidiana de la Biblia.

• Recomendar libros y demás publicaciones que ayuden a la formación del carácter cristiano. A este respecto, se coordinará con el responsable de la Instrucción Doctrinal.

• Se auxiliará del Director de Desarrollo Cristiano, del responsable de la Instrucción Doctrinal y del Pastor para la mejor selección de libros que deban promoverse dentro de la Iglesia.

• Designará de común acuerdo con el Pastor al encargado de venta de libros (librería local).

Comisión de Recreación y Cultura.

• Planear y realizar los programas recreativos para la Iglesia

• Organizar veladas literario-musicales.

• Organizar conciertos aprovechando las fechas especiales.

• Programar la exhibición de películas, obras de teatro y organizar la participación en eventos culturales que, de acuerdo a su criterio, convengan a la Iglesia.

• Organizar comidas fraternales, ya sea en la Iglesia o fuera de ella.

• Organizar excursiones o paseos.

• Organizar ciclos de conferencias y estar pendiente de aquellas que puedan ser recomendadas a la congregación,

• Y otras adecuadas a la visión de la Iglesia.

Comisión de la Santa Comunión

• Arreglar la mesa y preparar los elementos cada vez que se administre el Sacramento de la Santa Comunión.

• Guardar los enseres, manteles, servilletas, copas, vasos, etc. de la Santa Comunión.

• Supervisar la seguridad del mueble donde estén guardados los enseres.

• Avisar al Pastor de los enfermos que soliciten la Santa Comunión o de aquellos casos en que sea necesario darla fuera del santuario. En estos casos, se debe proveer al Ministro de los elementos del pan y del vino.

• Apoyar a la Comisión de Ornato para que el arreglo sea apropiado para la ocasión.

Comisión de Visitación.

• Su ministerio es velar por la constante mejora del estado espiritual de la Iglesia, en coordinación con la Comisión de Oración.

• Trazar de acuerdo con la Junta de Administradores y Comisiones pertinentes, un plan de visitación, teniendo como opción preferencial a los enfermos.

• Planear la visitación de las personas nuevas que hayan llenado su tarjeta de visitantes. Esto en coordinación con el Área de Testimonio Cristiano.

• Fomentar la asistencia a las diferentes Organizaciones de la iglesia.

Comisión de Ujieres.

• Dará la bienvenida a los asistentes en el ingreso al santuario, proporcionándoles lo indispensable para su participación (boletín, himnario, Biblia) e información que requiera para su integración a la congregación.

• Se encargará del reparto del boletín y de las publicaciones y avisos que deben hacerse llegar a la congregación.

• Procurará el mejor acomodo de los asistentes al culto, a fin de que las bancas sean utilizadas en su mejor y mayor capacidad.

• Vigilará (durante los cultos) el mejor uso de las instalaciones, cuidando de que una vez iniciado el culto, todos estén en sus capillas.

• Velará porque todos los enseres a utilizarse en el culto estén en su lugar (platillos o colectores, himnarios, equipo de sonido, etc.)

• Llevará el control de visitantes repartiendo las tarjetas de saludo y verá que se anoten en el libro de registro.

• Entregará las tarjetas de control de visitación al pastor y/o al grupo de visitación y seguimiento.

• Vigilará que se cumpla con el horario de los cultos y las diversas actividades.

• Será responsable del orden y la vigilancia durante los cultos y otras actividades.

• Estará pendiente de lo que haga falta al pastor durante los cultos.

• Recolectará las ofrendas y auxiliará a los tesoreros (si les fuere solicitado) en su conteo.

• Usará su brazalete o gafete de identificación.

• En caso de siniestros o desastres naturales fungirán como equipo de seguridad y protección civil.

Comisión de Adoración y Culto.

Trabajará en unión con la Comisión de Música y los Pastores en el enriquecimiento y desarrollo adecuado de los cultos, utilizando los recursos de música, canto, ritual, liturgia etc., propios de la solemnidad del gozo y de la espontaneidad, teniendo siempre presente que el objetivo es la alabanza a Dios, la edificación de la Iglesia y la proclamación del evangelio.

Transitorio.

Lo no previsto en el presente Manual será resuelto por el Pastor y/o la Junta de Administradores y/o Conferencia de Iglesia.