Presidente.

Facultades del Pastor Titular.

• Presidir todas las sesiones, tanto ordinarias como las extraordinarias.

• Impulsar y coordinar el trabajo de los funcionarios y de las Comisiones Locales.

• Exhortar a los Administradores que no estuvieren cumpliendo con sus deberes.

• Orientar a los Diáconos y demás funcionarios en el desempeño de sus responsabilidades ( Artículo 347).

• Designar, tomando en cuenta los candidatos propuestos por el Área de Testimonio Cristiano, a los responsables para atender directamente las Misiones o Puntos de Predicación e Iglesias en formación que la Iglesia local tuviere.

Pastor Asociado.

En caso de haber Pastor Asociado, su responsabilidad será colaborar en todo en coordinación con el Pastor Titular, teniendo los mismos deberes como Pastor.

Pastor Ayudante.

Colaborar en todo con los Pastores Titular y Asociado.

Pastor Adscrito.

El Pastor Adscrito será miembro de la Junta de Administradores y estará sujeto al Pastor Titular ayudándole en lo que él le pida.

Artículo 335 Deberes de los Pastores.

a) Predicar el Evangelio.

b) Visitar de casa en casa a los miembros de la Iglesia y demás personas que necesiten visita pastoral; visitar especialmente a los enfermos, ya sea en sus hogares o en los hospitales, leer la Biblia, orar con ellos, e impartirles la debida ministración pastoral de consejo y consolación.

c) Tener, por lo menos cada tres meses, Conferencias de Iglesia en su cargo pastoral.

d) Vigilar a los Diáconos de cargo pastoral y demás funcionarios del cargo. Señalarles el trabajo eclesiástico que cada uno ha de desempeñar.

e) Establecer centros de oración y cultos de familia o de barrio, en los puntos convenientes del cargo pastoral; nombrar a los guías respectivos, de acuerdo con la Comisión Local de Estado Espiritual de la Iglesia; inspeccionar su trabajo y cambiarlos según lo juzguen necesario.

f)  Instruir a los miembros a prueba en las doctrinas, reglas, ordenanzas y prácticas de la Iglesia Metodista de México, A.R.; recibirlos en plena comunión, de acuerdo con la Junta de Administradores.

g) Recibir y trasladar miembros, por certificado; recibir miembros afiliados; dar la atención debida a los miembros inactivos y a los que se hayan ido sin definir su relación con la Iglesia Local.

h) Comprobar que en cada matrimonio que se solemnice en su cargo pastoral se haya cumplido con los respectivos requisitos civiles, y que no se violen los preceptos de la Iglesia relativos al divorcio.

i) Leer y explicar los Artículos de Religión y las Reglas Generales en cada congregación, por lo menos una vez al año.

j) Celebrar los cultos de oración en cada congregación por lo menos una vez por semana. Celebrar cultos de Santa Comunión por lo menos cuatro veces en el año. Celebrar por lo menos una vez al año la fiesta del amor cristiano, también llamada Culto de Ágape. Celebrar el culto de vigilia el último día del año y los demás cultos señalados en el calendario litúrgico.

k) Mirar que las congregaciones, las sociedades, las organizaciones, las familias y los miembros de la Iglesia obtengan y reciban en cantidad suficiente la literatura apropiada, libros, revistas, folletos, informaciones, instrucciones, material docente, etc.

l) Estimular la circulación y el sostén económico de las publicaciones oficiales de la Iglesia.

m) Llevar con todo esmero los libros de cada Iglesia haciendo a tiempo los debidos registros respecto del movimiento de pastores, miembros probandos, niños y niñas probandos por bautismo, Miembros en Plena Comunión, miembros afiliados, traslado de miembros, matrimonios, bautismos, defunciones, etc.

n) Promover las finanzas del cargo pastoral; fomentar los principios y la práctica de la mayordomía cristiana; cuidar que se reúnan y se envíen las ofrendas oficiales, lo mismo las ordinarias que las especiales.

o) Cuidar que los edificios (templos, casas pastorales, salones sociales, anexos, etc.) se conserven limpios y en buen estado; dar atención a la obra de reparación, modificación y ampliación de los edificios ya existentes y a la obra de construcción de nuevos edificios, de acuerdo con las leyes respectivas.

p) Asistir a las convocaciones oficiales: Conferencia Anual, Conferencia de Distrito, Conferencia de Cargo Pastoral, institutos ministeriales, etc. y cumplir en ellas con las obligaciones que le corresponda.

q) Procurar, de acuerdo con el Área Local de Desarrollo Cristiano (Educación Cristiana), el establecimiento y el progreso de las Organizaciones Oficiales de la Iglesia, así como de las otras instituciones aprobadas por la misma, a saber: Aposento Alto, Escuela Dominical, Fraternidad de Hombres Metodistas, Sociedad Misionera Femenil, Legión Blanca de Servicio Cristiano, Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios, Liga Metodista de Menores, Culto de Niños, Escuela Cristiana de Vacaciones, Sociedad Misionera de Niñas, Clubes de Madres, Liga Metodista de Adultos, Liga Metodista de Adultos Jóvenes, Grupo de Matrimonios, Grupo de Ujieres, Tropas de Exploradores, Voluntarios en Misión, etc.

r) Avisar al Superintendente de Distrito cuando tenga que ausentarse un domingo o por más de una semana de su cargo pastoral, aun cuando sea para asuntos relacionados con su trabajo pastoral.

s) Dirigir los cultos públicos, y tener cuidado de que siempre haya alguna persona que dirija los cultos que a él no le toque dirigir. Cerciorarse de quiénes son los oradores invitados; consultar con el Superintendente de Distrito respectivo cada vez que se invite a un orador que no sea Metodista.

t) Propiciar el bautismo de infantes, ofrecer orientación doctrinal previa a los padres y a los candidatos jóvenes y adultos; y la orientación prematrimonial a quienes soliciten la bendición nupcial.

u) Administrar los sacramentos del Bautismo y la Santa Comunión y oficiar en los demás actos rituales, tales como: el matrimonio, la recepción de miembros, los funerales, etc. Si el pastor no tiene órdenes ministeriales y no tiene autorización del Superintendente de Distrito respectivo, debe llamar a un pastor Metodista con órdenes para que oficie en dichas ceremonias.

v) Fomentar el canto congregacional, procurando que sea espiritual, musical, inteligente y uniforme. Fomentar el coro de la Iglesia. Procurar que siempre haya acompañamiento musical para el canto congregacional y que los instrumentos se conserven en buen estado de afinación.

w) Urgir la circulación de la Biblia y sus porciones. Enseñar al pueblo cómo leer y escudriñar las Sagradas Escrituras.

x) Presidir la Junta de Administradores y atender todo aquello que se relacione con el gobierno del cargo pastoral.

y) Educar a los niños en los principios y las normas de la vida cristiana; orientar a la juventud en lo que respecta a la vocación, la amistad, la obediencia a los padres, las recreaciones, el noviazgo, el matrimonio, etc.

z) Impulsar y coordinar la acción de las áreas básicas de la misión de la Iglesia, a saber: Desarrollo Cristiano Testimonio Cristiano, y Finanzas y Administración. Organizar y regular el trabajo de las juntas y comisiones locales.

aa) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos oficiales de la Conferencia General, de la respectiva Conferencia Anual, Conferencia de Distrito, Conferencia de Cargo Pastoral, Conferencia de Iglesia y la Junta de Administradores.

aa.- Redactar y ejecutar un plan de trabajo para todo el año oficial, tomando en cuenta las fechas del calendario eclesiástico y las fechas establecidas por la Conferencia General y la Conferencia Anual respectiva.

ab.- Descubrir entre los miembros de la Iglesia, particularmente entre la juventud, aquellos que tengan vocación para el ministerio cristiano o alguna profesión relacionada con la obra de la Iglesia: magisterio, medicina, enfermería, etc. Aconsejarlos y ayudarlos a fin de que logren su vocación. Descubrir y orientar cualidades para la obra del desarrollo cristiano de la niñez y la juventud de la Iglesia Local.

ac.- Presentar por escrito los informes oficiales que le demanden la respectiva Conferencia de Cargo Pastoral, la Conferencia de Distrito y Conferencia Anual, y los informes que le pidan oficialmente las autoridades de la Iglesia.

ad.- Registrarse ante las autoridades civiles correspondientes a fin de que lo reconozcan oficialmente como encargado de propiedades federales y/o como ministro de culto.

ae.-Atender el trabajo de secretaría de la Iglesia Local, a saber: correspondencia, libro de registro, libros de actas, libros de tesorerías, archivos, inventario, listas de domicilios, expedición de certificados (de bautismos, de miembros a prueba, de miembros en Plena Comunión, de matrimonios, etc.) y cartas de traslado.

af.- Entregar a su sucesor los siguientes documentos: renuncia firmada para el trámite respectivo ante las autoridades civiles; inventario certificado de los muebles y enseres de la Iglesia; relación de los domicilios de los miembros en Plena Comunión; relación de los domicilios de los probandos y simpatizantes; nómina de los funcionarios de la Iglesia Local; lista de los presidentes, directores y asesores de las áreas de trabajo y organizaciones locales; lista de los suscriptores del sostén propio, lista de los suscriptores de cada una de las publicaciones oficiales de la Iglesia.

ag.-Evitar que se celebre un culto sin que haya predicación.

Autoridad del Pastor.

El Pastor tiene toda la autoridad bíblica y eclesiástica para ser el funcionario que preside y coordina la obra del cargo pastoral que se le ha asignado. El Pastor, en virtud de su nombramiento, es Presidente ex oficio de todas las organizaciones, áreas de trabajo, sociedades, juntas y comisiones de su cargo pastoral ( Artículo 336).

Presidente de Programa y Vicepresidente de la Junta de Administradores.

• Colaborar en todo con el Presidente.

• Presidir las sesiones en ausencia del Presidente.

• Desempeñar su ministerio como Presidente de la Comisión de Programa siguiendo los lineamientos disciplinarios.

• En ausencia del Pastor será responsable de presidir la “Comisión Permanente” para resolver los asuntos pertinentes.

• Presidir la Comisión Local de Programa.

• Será responsable de la presentación del Programa de la Iglesia y de informar de los avances del mismo ante las Conferencias de Iglesia y de Cargo Pastoral. Será asimismo responsable del desempeño de sus funciones y rendirá informe del mismo ante la Conferencia de Cargo Pastoral y la Junta de Administradores.

Elección. El Presidente de la Comisión Local de Programa será electo por la Junta de Administradores de entre sus integrantes ( Artículo 410).

Período. Este coordinador durará en su cargo un año.

Objetivo. Para coordinar los programas locales de Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración se establece la Comisión Local de Programa (Artículo 406).

Integración. Esta Comisión estará integrada por el Pastor o Pastores de la Iglesia Local, el Vicepresidente de la Junta de Administradores, quien será el Presidente de la Comisión Local de Programa, los Presidentes Locales de Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano, y Finanzas y Administración ( Artículo 407).

Funciones. Esta Comisión deberá integrar, calendarizar, promover y evaluar el programa de su Iglesia Local, tomando en cuenta los lineamientos generales aprobados por la Conferencia General, la Anual y la Distrital ( Artículo 408).

Secretario(a).

• Citar a los Miembros de la Junta de Administradores, previa convocación del Presidente.

• Tomar nota de los acuerdos y asentarlos en el Libro de Actas de la Junta de Administradores.

• Llevar archivo de la correspondencia que se origine en la Junta de Administradores.

• Contestar la correspondencia.

• Tener una lista de los Administradores, con todos sus datos de identificación.

• Guardar en el archivo de la iglesia el Libro de Actas, así como los archivos y la correspondencia.

• Salvaguardar el libro de Actas, los archivos y la correspondencia de la Junta de Administradores hasta el momento de hacer entrega formar a su sucesor.

Presidente del Área de Desarrollo Cristiano.

• Presentar las ternas que cada Organización haya enviado para los diferentes nombramientos que deban hacerse.

• Ver que se nombren los Presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo y organizaciones en la instancia correspondiente, Junta de Administradores, Conferencia de Iglesia y Organizaciones.

• Presentar a la Junta de Administradores los nombres de los candidatos a ocupar la presidencia de las Comisiones que se tendrán para el trabajo del área para su aprobación. Ejemplo. Director de Escuela Dominical, Director de Culto Infantil, Presidente de la Comisión de Santa Comunión, Presidente de Ujieres, Presidente de la Comisión de Educación Cristiana, Presidente de Comisión de Oración, Presidente de Comisión de Literatura, Presidente de la Comisión de ornato, Presidente de la Comisión de Música y Alabanza, Director de Escuela Cristiana de Vacaciones, etc.

• Tener en lo posible una reunión trimestral del área para evaluar el plan de desarrollo formativo.

• Tener comunicación constante con los Presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo y Organizaciones integrantes del Área de Desarrollo Cristiano, para orientar y supervisar la realización de sus planes de trabajo

• Colaborar en todo con el Pastor.

Área Local de Desarrollo Cristiano.

Cada cargo pastoral tendrá su Área Local de Desarrollo Cristiano, que se integrará y organizará de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Iglesia Local. De haber Comisiones del Área de Desarrollo Cristiano y Presidentes de Organizaciones Oficiales, éstas se integrarán con el Presidente del Área de Desarrollo Cristiano (Artículo 434).

Objetivo. Establecer un programa de Desarrollo Cristiano formativo, considerando en él la instrucción doctrinal básica del cristianismo y distintiva del Metodismo, la mayordomía integral y el desarrollo de liderazgo y ministerios especializados con el propósito de lograr que el cristiano metodista se convierta en un discípulo fructífero (Artículo 432).

Responsabilidad. El Pastor será el principal responsable y promotor del programa de Desarrollo Cristiano y nada que se programe o se haga deberá pasar sobre su autoridad.

Deberes del Área de Desarrollo Cristiano.

• Fomentar, coordinar, orientar y vigilar el ministerio de enseñanza de la Iglesia.

• Supervisar y cooperar con el Director de la Escuela Dominical y Directores de Cultos, para el mejoramiento de sus actividades en general.

• Recomendar al personal de las diferentes Organizaciones la lectura de libros y folletos que ayuden al mejor desempeño de sus labores.

• Ser responsable de que se impulse y se siga la Doctrina Metodista en todos los actos y servicios de la Iglesia.

• Procurar que los Planes de Trabajo de las diferentes Organizaciones de la Iglesia vayan dirigidos a lograr el objetivo de la iglesia local y de la IMMAR.

• Proponer, en sesión de la Junta de Administradores, a los ministros de enseñanza de la Escuela Dominical y Escuela Cristiana de Vacaciones en acuerdo con el Director de la misma.

• Colaborar en todo con el Presidente del Área de Desarrollo Cristiano.

Líderes.

El Pastor y demás funcionarios del cargo pastoral tendrán muy en cuenta la creciente necesidad de líderes cristianos. Al efecto, buscarán a las personas de mejor disposición para la obra de Desarrollo Cristiano, los orientarán e impulsarán a fin de que se inicien en ella y se preparen debidamente (Artículo 438).

Cualidades de los Lideres.

Sólo podrán ser reconocidos como líderes o instructores de Desarrollo Cristiano en forma oficial, aquellas personas que, a juicio del área local, reúnan las siguientes cualidades (Artículo 440):

• Que tengan una experiencia cristiana vital y una manifiesta aptitud para compartirla con los demás.

• Que tengan a la Biblia como la Palabra de Dios; que manifiesten profundo amor por ella, y que la comuniquen a los demás.

• Que tengan la conciencia y el anhelo de seguir creciendo en los dones espirituales y en la gracia para con Dios y para con los hombres.

• Que tengan profunda simpatía por los niños y la juventud.

Recomendaciones para la preparación de Lideres Cristianos.

Para la preparación de líderes cristianos, se recomienda que se inscriban en el programa por extensión de los Seminarios Metodistas, o en su defecto estudien las siguientes materias: Principios y Métodos de Enseñanza-Aprendizaje; El Antiguo Testamento; El Nuevo Testamento; Organización y Administración de la Escuela Dominical; Programa y Mensaje de la Iglesia; Vida y Enseñanzas de Cristo; Vida y Enseñanzas del Apóstol Pablo; Historia de la Iglesia Cristiana; estudios optativos de especialización que prefiera el candidato (Pedagogía, Métodos de Enseñanza-Aprendizaje, Organización y Administración Educativa en la Iglesia Local) y estudios prácticos sobre el trabajo de la Escuela Dominical, las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios, las Ligas de Menores, el Culto de Niños, la Escuela Cristiana de Vacaciones, etc., y participen en las actividades que organicen las áreas conferenciales y distritales de Desarrollo Cristiano (Artículo 441).

Presidente del Área de Testimonio Cristiano.

• Ver que se nombren los Presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo y Sociedades, así como los miembros responsables de esta área en las Organizaciones Oficiales, en la instancia correspondiente, Junta de Administradores, Conferencia de Iglesia y Organizaciones.

• Presentar a la Junta de Administradores los nombres de los candidatos a ocupar la Presidencia de las Comisiones que se tendrán para el trabajo del área para su aprobación. Ejemplo. Comisión de Células, Comisión de Evangelización y Discipulado, Comisión de Acción Social, Grupos de trabajo en proyectos específicos (migrantes, carcelario, médico etc.), Comisión Misionera.

• Tener en lo posible una reunión trimestral del área para evaluar el plan de desarrollo formativo.

• Tener comunicación constante con los Presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo y miembros de Organizaciones integrantes del Área de Testimonio Cristiano, para orientar y supervisar la realización de sus planes de trabajo.

• Colaborar en todo con el Pastor.

Área Local de Testimonio Cristiano.

 Cada cargo pastoral tendrá su Área Local de Testimonio Cristiano, la que se integrará y organizará de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la Iglesia Local (se sugiere que esté conformada por los Presidentes de Comisiones del Área de Testimonio Cristiano y los miembros de las Organizaciones Oficiales de dicha área.)

Objetivo. Establecer una acción permanente de evangelización, conversión y profundización de la experiencia de cada uno de los miembros de la Iglesia Metodista de México, A.R. y realizar en la sociedad la tarea de evangelización por medio de un trabajo sistemático de proclamación y discipulado, así como expresar la autenticidad y profundidad de su vida, su fe y su consagración, mediante hechos concretos de amor al prójimo. Por lo tanto, esta área elaborará proyectos que promuevan el desarrollo integral del individuo procurando que respondan a las necesidades reales de su entorno social.

Responsabilidades. El Presidente del Área Local rendirá informe de su trabajo a la Junta de Administradores y a las Conferencias de Cargo Pastoral y de Iglesia.

Deberes. Los deberes del Área Local de Testimonio Cristiano serán los siguientes:

• Formular un plan general de evangelización y discipulado para el año oficial en la Iglesia Local.

• Fomentar y coordinar la obra de evangelización y discipulado en todas las sociedades y organizaciones de la Iglesia Local, de acuerdo con el plan general.

• Procurar que todos los miembros de las sociedades y organizaciones de la Iglesia Local cooperen en la obra de evangelización y discipulado que ésta lleve a cabo.

• Organizar campañas y cultos especiales de avivamiento, evangelización y discipulado.

• Promover la capacitación de personal, proveer los materiales necesarios y estimular la creación de grupos de discipulado.

• Ver que siempre haya en cantidad suficiente la literatura especial para la obra de evangelización y discipulado.

• Promover la práctica de las recomendaciones de las autoridades respectivas.

• Fomentar en los miembros una actitud de amor al prójimo expresada en acciones concretas de acuerdo a sus necesidades y la participación en organismos, sociedades, etc., que persigan el bien social de los ciudadanos.

• Elaborar y sostener proyectos de Servicio Social de acuerdo a sus recursos humanos, económicos y materiales, que respondan a las necesidades de la comunidad.


Obra de Acción Social.

Para los fines de esta legislación se considera como obra de acción social lo siguiente:

• Todo lo que signifique ayuda a los individuos y a las familias, lo mismo en comunidades urbanas que rurales.

• Toda campaña contra el alcoholismo, el uso del tabaco, drogadicción y los vicios en general.

• Todo esfuerzo a favor de la cultura de los individuos y de los grupos sociales, incluyendo a los niños y a las mujeres, lo mismo que a las analfabetas y a los indígenas.

• Toda campaña a favor de la buena literatura, la buena música, las recreaciones sanas y los deportes sanos.

• Toda obra de beneficencia en favor de los desvalidos, los extranjeros desamparados y los desempleados.

• Toda campaña a favor del ahorro, la frugalidad y el cooperativismo.

• Todo esfuerzo a favor del mejoramiento de los recursos naturales, tierras, semillas, árboles, plantas frutales, la cría de animales productivos y el fomento de las pequeñas industrias.

• Todo esfuerzo a favor del mejoramiento de la salubridad, la comodidad, la seguridad y la belleza de la habitación y de la comunidad y las condiciones generales de la vida, lo mismo en las ciudades que en los pueblos y en el campo.

• Toda campaña a favor de la prevención y la eliminación del crimen.

• Toda campaña a favor de la paz y la proscripción de la guerra.

• Todo esfuerzo para levantar el ánimo del pueblo en épocas difíciles.

• Todo esfuerzo para educar a la juventud y al pueblo en general en la práctica de las virtudes cívicas.

• Además, todo lo considerado en el Credo Social.

Credo Social.

Nuestro Señor Jesucristo declaró enfáticamente que nosotros sus seguidores somos la sal y la luz en este mundo (Mt. 5:13,14), y que como sus seguidores debemos hacer buenas obras para que otros, al verlas, glorifiquen al Padre (Mt. 5:16). Es decir, que nuestro testimonio como cristianos en el mundo debe ser una señal de que el Reino de los cielos se encuentra ya entre nosotros (Lc. 17:20,21; Mt. 4:17). De aquí, pues, parte nuestra preocupación social, nuestro interés en los acontecimientos que convulsionan el mundo al que nuestro Señor Jesucristo nos ha enviado (Jn. 17:18), y el deseo y responsabilidad de aliviar sus enfermedades, carencias y dolores (Mt. 25:31-46; Mr. 6:7-13; Jn. 20:21,22; Hch. 2:43-47; Ro. 15:26,27; I Co. 16:1-14).

El Metodismo ha mostrado esta preocupación social desde sus inicios. Juan Wesley dedicaba sus recursos personales, su tiempo, su dinero y ganancias para aliviar las necesidades tanto espirituales como materiales de los pobres. En sus sociedades, constituidas en su mayoría por pobres, se recogían ofrendas para los más pobres, los enfermos y los extranjeros sin amigos. Pero Wesley también realizaba proyectos tipo cooperativa en los que se les proveía de trabajo a los más necesitados y mediante su labor ganaban un sueldo. Asimismo, había una rudimentaria “caja de ahorro” que prestaba dinero a los que deseaban emprender su propio negocio e ir pagando el préstamo -sin intereses, poco a poco. Proveyó, también, medios para que la gente recibiera atención médica, fundando una “clínica” y escribiendo un manual pequeño de remedios caseros y naturales que tituló “Primitive Physick”, y que fue uno de sus libros más vendidos. Además de este tipo de proyectos para aliviar las carencias y dolores de los pobres, también se pronunció en contra de las personas, profesiones y hechos que corroían a su nación y afectaban a los más débiles: Se declaró, por ejemplo, en contra de los comerciantes deshonestos y los productores de licores que lograban su riqueza aumentando la miseria de los pobres; en contra de los médicos y farmacéuticos que se hacían ricos prolongando la enfermedad de sus pacientes y vendiendo remedios a los que añadían otras cosas para hacerlos más caros pero no más efectivos; en contra de los abogados que obtenían sus ganancias sacrificando y explotando a sus clientes; protestaba contra la guerra a la que consideraba irracional, absurda; también estaba contra el brutal colonialismo que practicaba su nación; y especialmente estaba en contra de la villanía de las villanías que era la esclavitud a la que eran sometidos los africanos.

De esta manera vemos cómo Wesley, y con él todos aquellos que se unieron en defensa de los más débiles e indefensos, se convirtieron en la luz y la sal de ese mundo donde Dios le había puesto. Muchos de los convertidos a Cristo y que se unieron al movimiento Metodista siguiendo el ejemplo del compromiso social de Wesley, estuvieron dispuestos a enfrentar insultos, acusaciones, a sufrir condenas de trabajos forzados, o incluso a morir por defender aquello que estaban seguros era la voluntad de Dios para todos: conservar la dignidad de todo ser humano.

Su fe, que se concretaba en la preocupación por extender el Reino de los cielos en esta tierra, también impulsó a esos Metodistas a luchar por cambiar legislaciones injustas, a unirse en protestas, huelgas e incluso la lucha armada. Allí está Lord Shaftesbury y Ricardo Oastler, quienes trabajaron para emancipar a los “esclavos industriales” y a los menores de edad explotados en las fábricas que provocó la revolución industrial. Tenemos también a tres predicadores locales y dos congregantes de la Iglesia Metodista en la Villa de Toldpuddle, Inglaterra, que al fundar un sindicato agrario fueron considerados fuera de la ley y sentenciados a siete años de trabajos forzados en las colonias penales de Australia. Hallamos también a Samuel Fielden, un Metodista que se encontraba entre los huelguistas que ahora son conocidos como los Mártires de Chicago de 1886.

Cuando examinamos la historia de nuestro propio país, nos damos cuenta de que en el movimiento revolucionario que se inició en 1910, muchos Metodistas participaron activamente. Por mencionar sólo a algunos de ellos, dirijamos nuestra atención al Pastor José Trinidad Ruiz y al Maestro de escuela Metodista Otilio Montaño que ayudaron a redactar el Plan de Ayala; a los Maestros de escuela y Pastores Metodistas Andrés y Gregorio Osuna. Más adelante encontramos a Rubén Jaramillo que organiza una serie de movimientos sociales en el estado de Morelos entre los años 1938 a 1962, cuando sufre el martirio junto con su familia.

El compromiso de la Iglesia Metodista de México, A.R., con las necesidades y movimientos sociales queda demostrado desde Juan Wesley hasta aquellos que han aceptado que el evangelio del Señor hace bien a las almas y cuerpos de los que tienen hambre y sed de justicia (Mateo 5:6,10-12).

Durante una época en que la situación social requería la influencia de los valores cristianos, la Iglesia Metodista de los Estados Unidos lanza en 1908 las dieciséis declaraciones que formaron su Credo Social. En ese tiempo estas declaraciones fueron revolucionarias pues señalan y atacan frontalmente los problemas sociales de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, que fueron: la injusticia, el racismo, la desintegración familiar, la explotación, la corrupción; y define la valiente oposición de un organismo eclesiástico contra todo ello.

Precisamente por su valor histórico y porque estas declaraciones marcan la senda para el compromiso social de la Iglesia Metodista desde aquel entonces, queremos presentarlas en su forma original:

a) Iguales derechos y aplicación por parejo de la justicia a todos los hombres, en todos los estados de la vida.

b) Protección de la familia por la simple norma de la pureza moral.

c) Reglamentación adecuada del matrimonio. Leyes específicas acerca del divorcio. Habitaciones sanas, cómodas, bellas.

d) La mejor oportunidad posible para el crecimiento físico, intelectual y moral del niño y del joven, por todos los medios legítimos que estén a nuestro alcance.

e) Abolición del trabajo dañino para los niños.

f) Reglamentación adecuada del trabajo de las mujeres, especialmente de las madres, y salvaguardia de su ambiente físico y moral.

g) Disminución y prevención de la pobreza.

h) Protección del individuo y de la sociedad contra la desintegración social, económica y moral que ocasionan las bebidas alcohólicas, el tabaco y la drogadicción.

i) Conservación de la salud.

j) Protección del obrero contra la maquinaria, los elementos y las obras insalubres o que pongan en peligro los miembros o la vida.

k) El derecho de todos los hombres de gozar la oportunidad de procurarse a sí mismos su sostenimiento y asegurarse este derecho contra todo abuso o explotación.

l) Protección de los trabajadores en caso de falta de empleo. Adecuada previsión para la vejez de los trabajadores y para aquellos que hubieren quedado imposibilitados por accidente o por enfermedad profesional.

m) El derecho a organizarse tanto los obreros como los patrones y de usar los medios justos de conciliación y arbitraje en los conflictos industriales.

n) Un día de descanso a la semana, preferentemente el domingo.

o) Reducción razonable de las horas de trabajo para el descanso y recuperación indispensable al mejoramiento de la vida humana.

p) Un salario adecuado para cubrir las necesidades del individuo; y el salario máximo que las industrias puedan pagar.

q) Mayor énfasis en la aplicación de los principios cristianos relativos a la adquisición y el uso de la propiedad y finalmente, la repartición equitativa del producto de la industria.

La Iglesia Metodista de México, A.R. adoptó dicho Credo voluntariamente y se comprometió a sostener y cumplir esos principios. Sin embargo, la distancia histórica, cultural y contextual, debe ser salvada haciendo una revisión y actualización periódica de los principios que orientan nuestra actuación en la sociedad. Después de hacer dicha revisión, declaramos que actualmente como Iglesia Metodista de México, A.R., profesamos los siguientes principios sociales:

a) El mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado. Somos mayordomos de la creación, no sus dueños. Por lo tanto, cualquier interés o práctica que perjudique el medio ambiente, la naturaleza, la vida salvaje y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor, y debe ser prevenida, detenida y combatida.

b) Todos los hombres y mujeres, por haber sido creados a la imagen y semejanza de Dios, tienen derechos que son inalienables. Fuera del ambiente de la iglesia cristiana estos son conocidos como derechos humanos. Defenderemos estos derechos.

c) Realizaremos todos aquellos programas o actividades que prevengan, detengan o combatan intereses y prácticas que lesionen y degraden la dignidad humana, tales como: El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la pornografía, la prostitución, la homosexualidad, el racismo, la discriminación, la explotación humana, la guerra, el terrorismo, la miseria y cosas semejantes a estas. Amamos al pecador, pero no al pecado.

d) La familia es el fundamento de la sociedad humana. Por lo tanto, protegeremos y fomentaremos a la familia de manera que cada uno de los miembros que la conforman sea de enriquecimiento y desarrollo el uno para el otro. Prácticas tales como el divorcio, el abuso y explotación sexual y emocional de la pareja o de los menores en la familia, atentan contra esta unidad básica; por lo que presentaremos un frente unido para prevenir, ayudar a solucionar y acompañar a las familias que estén atravesando por estas situaciones o similares.

e) Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la impartición por igual de la justicia, sin que su situación social o económica, preferencia religiosa o política, ni su raza, ni su grado de educación sea un obstáculo o argumento para negársela.

f) Los principios cristianos en justicia, mayordomía y bienestar común deben aplicarse en la adquisición y uso de la propiedad.

g) Estaremos atentos a las necesidades de los campesinos e indígenas en su lucha por una vida digna, y declaramos el respeto al estilo de vida de los diferentes grupos étnicos del país.

h) Declaramos que todos los hombres y mujeres tienen derecho al trabajo como una manera de obtener un mejor nivel de vida. Por lo tanto, se protegerá al trabajador y su libertad para organizarse en pro de la defensa de su trabajo y su demanda de salarios que le permitan mejores condiciones de vida.

i) Defenderemos el derecho a la información de todos los habitantes del país. Dado que los medios masivos de comunicación son un instrumento que influye en la educación, cultura y formas de entretenimiento de la población, se hace necesario que estos sean democráticos para asegurar que la información sea veraz, esté al alcance de todos y tenga una influencia positiva en la población.

j) Ante todo, los ancianos y los niños tienen derecho a la vida en las mejores condiciones de vivienda, salud, alimentación, educación, seguridad y protección.

k) Ampararemos el derecho de todos los seres humanos de recibir atención en favor de su salud, y desarrollaremos todos aquellos programas de atención pastoral, médica y psicológica que tiendan hacia el cuidado, la consolación y solidaridad aun con aquellos que padezcan enfermedades terminales tan terribles como el cáncer, SIDA, ébola, etc.

Cooperación. Los ministros de la IMMAR podrán cooperar en toda labor de mejoramiento social emprendida por el gobierno civil o por otras organizaciones, cuando al darla no vulneren los principios cristianos.

Autorización Jurisdiccional. Cualquier forma de obra social emprendida en la Iglesia Local o fuera de ella por Presbíteros Itinerantes o por laicos con nombramiento de la Conferencia Anual, deberá sujetarse a las disposiciones y limitaciones señaladas por la Disciplina.

Presidente del Área de Finanzas y Administración.

Nuestro Señor Jesucristo declaró enfáticamente que nosotros sus seguidores somos la sal y la luz en este mundo (Mt. 5:13,14), y que como sus seguidores debemos hacer buenas obras para que

• Redactar el presupuesto mensual y anual de ingresos y egresos incluyendo honorarios y prestaciones de Pastores, Diaconisas, Secretaria, Guarda templo y demás personal de la iglesia local.

• Presentar el presupuesto a la Junta de Administradores y a la Conferencia de Iglesia para su aprobación.

• Controlar las salidas de dinero aprobadas por la Junta de Administradores.

• Estudiar, recomendar y poner en práctica los planes y métodos más adecuados para cubrir el presupuesto de la iglesia.

• Cerciorarse que cada organización haya elaborado su presupuesto (orientar y ayudar y si fuese necesario elaborarlo con las personas responsables).

• De acuerdo con el pastor podrá proponer o vetar los gastos o sistemas financieros que no convengan a juicio de la misma área.

• Ver que se nombren los presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo y Tesoreros de organizaciones en la instancia correspondiente, Junta de Administradores, Conferencia de Iglesia u Organización.

• Presentar a la Junta de Administradores los nombres de los candidatos a ocupar la Presidencia de las Comisiones que se tendrán para el trabajo del área para su aprobación. Ejemplo: Comisión de Propiedad, Grupo de trabajo de Contadores de Ofrendas, Comisión Pro-construcción, Comisión Revisora de Libros, etc.

• Tener en lo posible una reunión trimestral del área para evaluar el plan de desarrollo formativo.

• Tener comunicación constante con los Presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo y organizaciones integrantes del Área de Finanzas y Administración para orientar y supervisar la realización de sus planes de trabajo

• Colaborar en todo con el Pastor.

Elección. El Presidente del Área Local de Finanzas y Administración será electo por la Junta de Administradores.

Periodo. Este funcionario durará en su cargo un año y podrá ser reelecto hasta por tres períodos sucesivos.

Responsabilidad. El Presidente del Área Local de Finanzas y Administración será responsable del desempeño de sus funciones y rendirá informe ante la Conferencia de Iglesia y Junta de Administradores.

Área Local de Finanzas y Administración.

Cada Iglesia tendrá su Área de Finanzas y Administración y estará integrada por el Presidente del Área Local de Finanzas y Administración, el Tesorero local, dos Tesoreros de las Organizaciones locales y dos Vocales idóneos, estos cuatro últimos nombrados por la Junta de Administradores. Se sugiere sean parte de esta área los Presidentes de las Comisiones de esta área.

Objetivo.

a) Administrar los recursos de la Iglesia Metodista de México, A.R., en el temor de Dios.

b) Coordinar los programas de mayordomía cristiana en los ámbitos nacional, conferencial, distrital y local.

Requisitos. Los miembros de esta Área Local de Finanzas y Administración deberán:

a) Tener conocimientos y experiencia contable, administrativa y financiera.

b) Haber sido miembros de la Iglesia Metodista de México, A.R. por lo menos los cuatro años anteriores a su elección.

c) Tener dieciocho años de edad como mínimo.

Vacantes. Si por algún motivo un miembro de esta área no cumple con sus funciones, la Junta de Administradores local nombrará un sustituto, con la excepción del tesorero local que será sustituido por la Conferencia de Iglesia.

Deberes del Área de Finanzas y Administración.

a) Esta área deberá integrar, calendarizar, promover y evaluar el programa de mayordomía cristiana de su Iglesia Local, tomando en cuenta el objetivo y lineamientos generales aprobados por la Conferencia Anual, los correspondientes tanto de las Conferencias de Cargo Pastoral y de Iglesia, como los de las organizaciones oficiales.

b) Desarrollar las funciones y trabajos que la Conferencia de Iglesia o Junta de Administradores le encomiende.

c) Sugerir candidatos a la Comisión de Candidatura para la elección del tesorero local,

d) Supervisar, evaluar e indicar al tesorero local las normas y prácticas que deberá seguir en el desempeño de sus funciones.

e) Elaborar y vigilar la aplicación de un programa administrativo y financiero (estado de origen y aplicación de recursos) que presentará a la Junta de Administradores.

f) Reunirse cuando menos dos veces al año a fin de revisar y actualizar sus planes de trabajo.

g) Rendir información individual y consolidada a los ámbitos correspondientes.

h) Uniformarse con los demás ámbitos, conforme a las prácticas establecidas en los siguientes aspectos:

• Sistema de contabilidad.

• Organigrama.

• Descripción de puestos y funciones.

• Catálogo de cuentas e instructivo.

• Información.

i) Se asesorará, en caso necesario, de especialistas en Administración y Finanzas.

j) Recabará información de los Tesoreros de las Organizaciones locales con la periodicidad que el sistema contable lo requiera.

k) Aplicará los manuales de procedimientos emanados de las Conferencias General y Anual, a través de los cuales se establezcan a nivel local los criterios adecuados, sobre el registro contable y sistema de información.

l) Esta área vigilará que la Iglesia local cumpla con sus obligaciones financieras establecidas.

Tesorero.

a) Vigilar la recolección de las ofrendas recibidas en cada culto que se efectúe y las contará y depositará en el banco.

b) Llevar un registro de lo recaudado en cada culto.

c) Proveer los dineros para y el registro de los gastos aprobados por la Junta de Administradores.

d) Guardar y distribuir los fondos de acuerdo a lo dispuesto por la Junta de Administradores, la Comisión de Finanzas y el Pastor.

e) Tener la contabilidad actualizada y en orden.

f) Rendir información mensual a la Junta de Administradores, a la Conferencia de Iglesia o Conferencia de Cargo Pastoral, y cada vez que se requiera.

g) Asistir a la Conferencia de Distrito o a las que se convoque en los diferentes niveles y tomar parte activa en la respectiva Comisión de Finanzas.

h) Será parte integral en la respectiva Comisión de Finanzas de la Iglesia Local.

Elección. El Tesorero local se nombrará en Conferencia de Iglesia.

Duración. Tesorero local. Durará un año y podrá ser reelegido siempre y cuando no lo sea por periodos mayores de cuatro años sucesivos.

Funciones.

a) Formulará estados financieros consolidados.

b) Ejercerá el estado de origen y aplicación de recursos (flujo de efectivo).

c) Formulará inventarios.

Responsabilidad. Los Tesoreros seguirán las normas y prácticas establecidas por la Comisión de Finanzas respectiva.

Vacantes. El Tesorero que por alguna razón no cumpla con sus funciones será sustituido por el Gabinete respectivo.

Funciones. Cada Tesorero ejecutará las siguientes funciones:

• Elaborar juntamente con la Comisión de Finanzas el presupuesto semestral de flujo de efectivo para su presentación en Junta de Administradores, para su aprobación.

• Elaborar el informe financiero de forma mensual.

• Formular y mantener actualizado el inventario de la iglesia en cuanto a: edificios, terrenos, equipo, mobiliario, vehículos y otros, excepto en el caso de la Iglesia local, cuyo inventario será elaborado por el Pastor junto con el Administrador de la Propiedad.

• Manejar los fondos de la Iglesia Metodista de México, A.R. en el ámbito que le corresponde.

• Sujetarse a una auditoria anual.

• Mantener actualizados sus libros contables, auxiliares y archivos.

• Elaborar mensualmente las conciliaciones bancarias.

• Manejar un fondo fijo de caja chica.

• Seguir el sistema contable implantado por la Comisión de Finanzas y Administración de la IMMAR.

• Desarrollar los trabajos especiales que le encomiende el Área de Finanzas y Administración respectiva.

• Hacer los pagos no previstos con autorización del Área de Finanzas y Administración respectiva.

• Informar a la Junta de Administradores y al Área de Finanzas y Administración correspondiente.

• Hacer los pagos de las obligaciones fiscales dentro de los plazos concedidos por las autoridades hacendarías.

Subtesorero.

• Ayudar en todo a las tareas del Tesorero.

• En ausencia del Tesorero asumirá las tareas correspondientes bajo la supervisión del presidente del Área de Finanzas y Administración.

Responsable de Relación Pastor – Iglesia.

• Ventilar y mantener en condiciones cordiales y normales las relaciones entre ambas entidades.

• Canalizar las inquietudes, preguntas, inconformidades y molestias de la congregación hacia el Pastor, procurando la mejor forma buscando no herir o lastimar a las partes.

• Estar al tanto de las necesidades de la familia pastoral.

• Coordinar la celebración de cumpleaños y el día del Pastor.

Transitorio.

Lo no previsto en el presente Manual será resuelto por el Pastor y/o la Junta de Administradores y/o Conferencia de Iglesia.