Los Presidentes de Área.

1.  De entre los Administradores electos, tres de ellos asumirán la presidencia de alguna de las tres áreas de trabajo: Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración.

2.  Cada Presidente de Área deberá integrar su área con los elementos que la Conferencia de Iglesia o la Junta de Administradores elijan como presidentes de Comisiones, Sociedades, Grupos de trabajo ya sea que estén estipuladas en la Disciplina o la Conferencia de Iglesia o la Junta de Administradores haya decidido constituirlas y con los miembros de los gabinetes o mesas directivas que las organizaciones oficiales elijan, esto de acuerdo a la realidad de cada Iglesia local.

3.  Cada área deberá elaborar y presentar un plan de trabajo anual considerando los Lineamientos Nacionales, el Programa Conferencial y el Programa Distrital. El plan se presentará en el Formato Único, que se puede descargar de la página oficial de la Iglesia Metodista de México, A.R.

4.  Los Presidentes de Área son responsables de que se elabore el plan anual de su área, considerando todas las Comisiones, Sociedades, Organizaciones y Grupos de trabajo y de presentarlo en el formato único a la Comisión de Programa para su visto bueno.

5.  Una vez que cuente con el visto bueno de la Comisión de Programa, los Presidentes de Área tendrán la responsabilidad de presentar a la Conferencia de Iglesia su plan de trabajo anual (primera quincena de enero) y su informe anual (segunda quincena de diciembre).

6.  Los Presidentes de Área tendrán comunicación constante con los Presidentes de Comisiones, Grupos de trabajo, Sociedades y Presidentes o miembros de Organizaciones Oficiales para conocer el desarrollo de sus planes de trabajo y sus necesidades o asuntos a presentar a la Junta de Administradores.

El Presidente de Programa.

1.  De entre los Administradores electos uno de ellos asumirá la Presidencia de Programa.

2.  La responsabilidad del Presidente de Programa es integrar, calendarizar, promover y evaluar el programa de la Iglesia integrando las tres áreas de trabajo.

3.  Para integrar, coordinar y evaluar el programa, se establecerá la Comisión de Programa, presidida por el Presidente de Programa, participando los tres presidentes de área y el Pastor o los Pastores locales.

4.  El Presidente de Programa tendrá comunicación continua con los Presidentes de Áreas para conocer el avance, se espera que antes de la sesión ordinaria mensual de la Junta de Administradores se reúna la Comisión de Programa para evaluar y presentar los asuntos que requieren ser consideradas por la Junta de Administradores.

5.  El Presidente de Programa deberá presentar informe mensual a la Junta de Administradores del avance del programa y las solicitudes de los Presidentes de las Áreas.

Las Comisiones, Grupos de Trabajo o Sociedades.

1. La Iglesia local a través de la Conferencia de Iglesia o la Junta de Administradores elegirá las Comisiones, Grupos de trabajo o Sociedades que menciona la Disciplina o podrá decidir la conformación de otras Comisiones y Sociedades o Grupos de trabajo que considere necesarias para el trabajo de la Iglesia. Los presidentes de estas Comisiones, Sociedades o Grupos de trabajo no serán miembros de la Junta de Administradores, sino miembros del Área respectiva Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas y Administración (Artículos 132, 162).

2. Algunas Comisiones, Grupos de trabajo y Sociedades que se pueden nombrar dentro del Área de Desarrollo Cristiano son: Comisión de Oración, Comisión de Literatura, Comisión de Santa Comunión, Comisión de Ornato, Comisión de Ujieres, Comisión de Música y Alabanza, Comisión de Escuela Cristiana de Vacaciones, Comisión de Culto Infantil, Comisión de Recreación y Cultura, Comisión de Visitación, etc.

3. Algunas Comisiones, Grupos de trabajo o Sociedades que se pueden nombrar dentro del Área de Testimonio Cristiano son: Comisión de Células, Comisión de Evangelización y Discipulado, Comisión de Acción Social, Grupos de trabajo en proyectos específicos (migrantes, carcelario, médico etc.), Comisión Misionera.

4. Algunas Comisiones, Grupos de trabajo o Sociedades que se pueden nombrar dentro del Área de Finanzas y Administración son: Comisión de Programa, Comisión de Propiedad, Grupo de trabajo de Contadores de Ofrendas, Comisión Pro-construcción, Comisión Revisora de Libros, etc.

Los Presidentes y Miembros de Comisiones, Sociedades y Grupos de Trabajo.

1.     Cada Presidente de Comisión, Grupo de trabajo o Sociedad es responsable de elaborar, coordinar y evaluar el plan anual de trabajo junto con los integrantes, para ello se reunirá o mantendrá comunicación constante.

2.     El Presidente de la Comisión, Grupo de trabajo o Sociedad presentará su plan de trabajo anual al Presidente de su Área para su aprobación e integración al programa local.

3.     Los Presidentes o miembros de Comisiones, Grupos de trabajo o Sociedades deberán cubrir los requisitos que la Disciplina demande o que la Conferencia de Iglesia o Junta de Administradores acuerde.

4.     Todo Presidente de Comisión, Grupo de trabajo o Sociedad forma parte de una de las tres Áreas de la Iglesia y está bajo la dirección y supervisión del Presidente del Área respectiva.

5.     Los Presidentes de Área convocarán a reuniones regulares a los presidentes de comisiones, grupos de trabajo y Sociedades (se sugieren al menos dos reuniones anuales presenciales para el enriquecimiento mutuo) y mantendrán una comunicación efectiva de manera que puedan conocer el desarrollo del trabajo de cada una, además recibirá las solicitudes para llevarlas a la Junta de Administradores para la toma de decisiones.

6.     Los Presidentes de Área deberán entregar al Presidente de Programa los planes de trabajo de las diversas Comisiones, Grupos de trabajo y Sociedades a su cargo para integrar el programa local.

7.     Los Presidentes de Área en la reunión de la Junta de Administradores presentarán los logros, las necesidades y peticiones de las comisiones y organizaciones integrantes del área correspondiente. La Junta de Administradores tomará decisiones y serán dadas a conocer a las diversas Comisiones por el Presidente del Área respectiva.

Transitorio.

Lo no previsto en el presente Manual será resuelto por el Pastor y/o la Junta de Administradores y/o Conferencia de Iglesia.